F.A.Q.

Frequently Asked Questions ~ Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

¿Qué es una BJD?

Las BJD (diminutivo de Ball Jointed Doll) son unas muñecas articuladas de origen asiático que llevan en el mercado poco más de 10 años. Están hechas de resina y cuentan con un sistema de cuerdas en su interior que les da esa gran movilidad. Su gran característica es que son totalmente personalizables . Tú eliges no solo el modelo que más te guste, sino también sus ojos, el pelo, ropa, e incluso el maquillaje. Con ello obtendrás una muñeca acorde a lo que tu quieras y casi única, pues un mismo modelo cambia mucho dependiendo de como sea su customización. Puedes ver información más detallada en el apartado BJD del blog

 ¿Son lo mismo Dollfies y BJDs? Aunque comúnmente se conocen como Dollfies o Superdollfies, estas en realidad no son iguales a las BJDs. Las Dollfies son las primeras muñecas de este estilo que aparecieron de la mano de Volks. Estas son también articuladas y personalizables, pero son de plástico y bastante menos realistas. Sin embargo incluso dentro del mundillo de las BJDs podrás ver en mucho sitios que se les llama Dollfies, puesto que fueron las primeras en salir y se extendió el nombre para ambos tipos.

 ¿Requieren alguna atención en especial? A parte de tratarlas con cuidado (evitar golpes y demás) lo más básico sería protegerlas un poco del sol, puesto que la resina tiende a amarillear un poco con el tiempo y con la luz solar. También dicen que el olor del tabaco se les pega si están cerca del humo, pero esto no lo puedo verificar puesto que en mi casa no fumamos. Habrá que tensarla de vez en cuando, puesto que las cuerdas que llevan en el interior con el tiempo y el uso se dan de si. Entonces tendrás que desmontarla, hacer algún nudo más y volverle a unirla. Tranquilo/a, no es difícil. A veces también se requiere el comprar unas cuerdas nuevas. En cuanto a lo demás, hay que lavar la peluca de vez en cuando, y con los años hay gente que les vuelve a remaquillar

► ¿Cuanto cuestan? ¿Dónde puedo comprarlas? Te puedes encontrar desde poco más de 100$, hasta más de 1.000$ algunas ediciones especiales o limitados. No te asustes al ver los precios, puesto que el material es bueno, y se hacen los moldes pieza por pieza, etc. También pueden variar en función del tamaño de BJD que escojas claro. Sobre las tiendas puedes encontrar una lista en el apartado Websites.

 ¿Hay alguna tienda física o con el precio en euros? Como dije, este mundillo surgió en Asia, y de allí son la mayoría de las tiendas, principalmente Japón, Korea y China. Con esto es normal que su venta sea a través de internet. Las páginas web están en inglés, y puedes comprar sin problema a través de ellas con tarjeta de crédito o con cuenta de Paypal (algunas solo aceptan esta última) En cuanto a webs en español está Dollzone España, y tienda física que yo conozca Valquirias (en Alcoi, Alicante). Eso sí, esta tienda a su vez las tiene que importar de una de las tiendas asiáticas, así que no se si por el precio compensa tener otro intermediario más. El precio en dolares tampoco es un problema, puesto que con un conversor de moneda te hace el cambio al momento. Mi recomendación es este: http://www.xe.com/ucc/es/ Lo que si hay que tener en cuenta es que prácticamente cada día el valor del dolar respecto al euro va cambiando, por lo que unas veces te puede salir más caro y otras más barato.

 He decido el modelo de BJD que me quiero comprar pero, ¿viene como en las fotos de la web?

Esto es algo bastante a tener en cuenta, puesto que yo incluso cuando me inicié en el tema pensaba que la muñeca con el pelo/ojos/ropa que salía en las fotos, ¡pero no siempre es así! Por eso hay que leerse bien todo lo que pone en las descripciones. Cuando entras en el modelo que te gusta te tienes que fijar si es básico o si es un fullset, full package, special edition... o algo similar. Los básicos es el muñeco tal cual, desnudo. Incluyen unos ojos de color aleatorio, y te deja escoger la opción de maquillaje, pero esta la tienes que pagar también a parte. Luego por lo generela en la misma web podrás escoger el pelo/ojos/ropa/calzado que tú quieras para ese modelo. Los fullsets son los que te incluyen el muñeco con todo lo que sale en las fotos, ese mismo pelo y ropa, los ojos suelen ser aleatorios también. Eso sí, el maquillaje lo deberás de pagar a parte.

 ¿Cómo se que complementos le pueden valer a mi BJD? ¿Los puedo comprar en otra web diferente? Es fácil mirar que le puede valer a tu BJD, y claro que lo puedes comprar en otro sitio, pero siempre te debes de fijar bien en las medidas. Se dividen en estos grupos:

  • 1/3 o SD ~> Son los que miden a partir de 55cm para arriba, hasta 70cm (Super Dollfie)
  • 1/4 o MSD ~> Alrededor de los 40cm hasta 45cm o así (Mini Super Dollfie)
  • YO-SD ~> Estos miden unos 25cm
  • Tiny ~> Aquellos que ya son más pequeños que los anteriores

Estas son los nombres de los grupos en general, pero cada web o fabricante les pone un nombre propio. Tienes que fijarte a qué grupo de estos pertenece y mirar también sus medidas corporales en la web. Con estos datos ya puedes buscarle los complementos que quieras en otra página.

 ¿Dónde puedo ver más información?

Te recomiendo uno de los foros en español:

 Una vez que entro en el hobby...

Lo más bonito de este hobby, a parte de crearte el muñeco totalmente a tu gusto, es imaginar su personaje. De esta manera es totalmente tuyo. Le haces fotos, o también fotohistorias, en las que tú le das "vida". Sin duda también esta afición se comparte a través de internet con los foros. De esa manera enseñas tus bjs y ves los de los demás, aprendes más del tema, y puedes ir a las quedadas que haya por tu zona para conocer a las personas y las BJDs.

Preguntas Personales

► ¿Qué modelos son tus BJDs? ¿Donde puedo comprarlas?

► Me gustan mucho, ¿puedo hacerme una igual?

Hombre, está bien que te guste el modelo de alguien, pero lo suyo es ponerlo a tu gusto, que sea algo personal. Eso le hará más único, más tuyo y estarás más contento/a con él/ella.

 ¿Puedo conocer en persona a tus BJDs? Suelo ir de vez en cuando a las quedadas de Madrid, así que si vives por la zona nos podemos ver allí.

¿Aún tienes alguna duda? Puedes dejarme un mensaje en el tagboard (chat) de la derecha o escribirme por e-mail a: veronicabautista87@gmail.com

 

Publicar un comentario

0 Comentarios